Nacional Noticias

Vislumbra CEDH Michoacán afectación a derechos de la niñez por cierre de estancias infantiles

  • El tema será llevado a la mesa de la FMOPDH.

MLa Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) vislumbra la vulneración de derechos fundamentales de la niñez, con el cierre de estancias infantiles dependientes de la Secretaria del Bienestar antes Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Este lunes el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, recibió a un grupo de trabajadoras de estos espacios, que en compañía del diputado federal Armando Tejeda Cid, presentaron una queja contra esta dependencia por las implicaciones que conlleva el cierre de estas estancias.

Ante las afectaciones y posibles violaciones a los derechos humanos de la niñez y de los propios trabajadores, el titular de la CEDH, colocará el tema en la mesa de discusión de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), por ser además de interés nacional.

El presidente de la CEDH enfatizó que el Estado mexicano tiene la obligación de proveer la protección y el cuidado de la niñez, “su desarrollo, educación y libre personalidad, es una obligación incluso destacada en Tratados Internacionales”, indicó.

En ese sentido hizo un llamado para que este programa no se politice o sea visto con sesgo partidista, sino que se valore el interés superior de la niñez, tal y como lo indica la ley y la normatividad respectiva.

De acuerdo a lo expuesto en la reunión se conoció que son más de 12 mil niñas y niños los afectados en la entidad que eran atendidos en 367 estancias en 80 municipios del estado.

La queja recibida será analizada conforme a las atribuciones de esta Comisión, para determinar la competencia en la sustanciación del procedimiento y, en su caso, remitirla a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por cuestión de competencia y de acumulación de expedientes de todas las quejas que están siendo presentadas en las Comisiones homologas del país.