Chihuahua Noticias

Se reúne presidente de CEDH Chihuahua con migrantes, empresarios y estudiantes en Oklahoma y Kansas

  • Presenta campaña “Infórmate Migrante” y expone sobre Migración y Derechos Humanos

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, José Luis Armendáriz González realizó una gira de trabajo por los estados de Oklahoma y Kansas, en Estados Unidos.

Por invitaciones de la Cámara de Comercio Hispana, la Universidad de Oklahoma y el Community College de Liberal, Kansas, el ombudsperson de Chihuahua impartió sendas conferencias sobre “Migración, Seguridad y Derechos Humanos”.

Ante integrantes de la Cámara de Comercio Hispana en Oklahoma, Armendáriz González presentó la campaña “Infórmate Migrante”, cuyo objetivo es brindar asesoría y consejos a quienes su situación migratoria en Estados Unidos es precaria, además de lograr ya mayor vinculación y estrechar lazos familiares, laborales, comerciales y turísticos entre México y el vecino país.

En su participación, los integrantes de la Cámara de Comercio Hispana en Oklahoma manifestaron la necesidad de contar con un consulado, ya que es muy grande la población mexicana en ese estado, a lo que el presidente de la CEDH Chihuahua se comprometió a gestionar ante el gobierno federal a través de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos –en la cual funge como Secretario-.

En la ciudad de Liberal, en el estado de Kansas, el derecho humanista platicó con estudiantes y maestros del Community College, así como integrantes de grupos pro migrantes y de la sociedad civil, a quienes expresó que independientemente de los problemas o fenómenos que se presentan en cada región, hay temas comunes como la migración, el cual debe asumirse y ser resuelto con la participación de todos los sectores.

Ante las inquietudes de la comunidad hispana, principalmente mexicana, sobre posibles situaciones que pueden vivir o enfrentar con la autoridad norteamericana (detenciones al conducir, si llegan a su casa, si cometen una infracción vial, entre otras), el presidente de la CEDH Chihuahua les indicó que a través de las 40 cápsulas informativas que forman parte de la campaña “Infórmate Migrante” pueden conocer las recomendaciones o asesorías legales para saber cómo actuar en estos casos.

Las personas asistentes agradecieron la plática que les fue ofrecida, comprometiéndose a difundir y compartir con familiares y amigos, la información de la campaña en favor de las y los migrantes que viven o que fueron deportados de los Estados Unidos.