Chihuahua Noticias

Presenta CEDH Chihuahua distintivo “Empresa comprometida con los Derechos Humanos” en Ciudad Juárez

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González llevó a cabo la presentación en Ciudad Juárez del distintivo “Empresa comprometida con los Derechos Humanos” que busca de impulsar la observancia de los Derechos Humanos en el sector privado y colocar a la persona y su dignidad como centro de las actividades empresariales, además de visibilizar y valorar las acciones que las empresas chihuahuenses desarrollan en este tema.

“El objetivo es la migración de los Derechos Humanos al ámbito privado, este organismo se ha enfocado en el sector público, pero para hablar de una cultura integral de respeto a los derechos humanos es necesario también trabajar e impulsarlos en el sector privado”, indicó el ombudsperson.

Destacó que en el año 2011 la ONU elaboró los principios rectores sobre Empresas y Derechos humanos, este distintivo será el primero en México, y se conforma de 7 ejes divididos en 77 indicadores que vendrán a fortalecer las empresas chihuahuenses para un nuevo liderazgo, para elevar su productividad y más empleo que se traduzca en mayor bienestar.

Armendáriz González indicó que podrán obtener este distintivo cualquier empresa establecida en el estado de Chihuahua, que cuente con más de 5 colaboradores, el cual será respaldado por un documento expedido por el organismo derecho humanista.

Los 7 ejes que contempla el distintivo son:

  1. Cultura de los derechos humanos
  2. Prácticas laborales armoniosas
  3. Fortalecimiento organizacional
  4. Inclusión
  5. No discriminación
  6. Entorno social
  7. Protección al medio ambiente

Agregó que no implica una carga a las empresas, ya que solo permite elevar la productividad para una mejor funcionalidad, marcar directrices en el ámbito empresarial y los Derechos Humanos, que trae como consecuencia un mejor ambiente laboral.