Chihuahua Noticias

Invita CEDH Chihuahua a participar en el Premio Estatal de Periodismo en Derechos Humanos 2019

  • Se busca reconocer el trabajo periodístico que difunde los Derechos Humanos

En el marco del Día de la Libertad de Expresión a conmemorarse el 7 de junio, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua llevó a cabo la presentación de la convocatoria al Premio Estatal de Periodismo en Derechos Humanos 2019, que busca reconocer el ejercicio de periodistas que se destacan en la investigación y difusión de estos  Derechos.

Al respecto, el presidente del organismo, Néstor Manuel Armendáriz Loya, destacó la importancia de los medios de comunicación en una sociedad abierta, plural y democrática, ya que cumplen con la función de informar con objetividad sobre el acontecer diario.

El ombudsman reconoció el valor del trabajo que realizan las y los periodistas dentro de la sociedad, siendo aliados del organismo derecho-humanista en la defensa y difusión de los derechos humanos, ya que “algunas notas informativas sirven de base para la radicación oficiosa de quejas”.

De igual forma, Armendáriz Loya comentó sobre el riesgo de la labor periodística, por lo que señaló que la defensa del derecho a la libertad de expresión debe ser constante y no sólo el 7 de junio.

La convocatoria del Premio Estatal de Periodismo en Derechos Humanos está dirigida a las y los periodistas que residen en el Estado de Chihuahua, que hayan publicado en algún medio de comunicación (prensa, radio, televisión o plataforma digital) un trabajo relacionado con la protección, difusión o defensa de los Derechos Humanos, en el periodo del 1 de enero al 30 de noviembre del presente año.

Los trabajos a presentar pueden ser de los siguientes géneros: crónica, entrevista, documental, reportaje o fotorreportaje.

Las personas  ganadoras recibirán como premio:
Primer lugar: 15 mil pesos; segundo lugar 10 mil pesos y tercer lugar, 5 mil pesos. A los tres lugares se les otorgará también una estatuilla insignia al periodismo promotor de los Derechos Humanos.

Para mayor información, la convocatoria puede ser consultada en la página www.cedhchihuahua.org.mx.

Como cierre de la conmemoración, la CEDH Chihuahua ofreció  la conferencia “Libertad de Expresión y Protección de periodistas”, impartida por el capacitador del organismo, Saúl Alonso Castañeda Domínguez.