Chihuahua Noticias

Pide CNDH medidas cautelares para la comunidad de Choreachi, Chihuahua

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para la comunidad de Choreachi, luego del asesinato del comisario de policía Juan Ontiveros Ramos, ocurrido el pasado 31 de enero. Así mismo solicitó medidas cautelares para cinco indígenas, después del caso del activista ambiental Isidro Baldenegro López.

En su oficio 6706 dirigido al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y al secretario de Gobierno del estado, César Jáuregui Robles, la CNDH destacó que en el municipio de Guadalupe y Calvo históricamente ha habido siembra, cultivo y trasiego de amapola y mariguana, y ha predominado el control de caciques.

Sin embargo, agregó que en los últimos tres años, se ha incrementado el hostigamiento a las comunidades indígenas, con el consecuente asesinato de dos líderes este año.

Por ello, pidió al comisionado nacional que gire instrucciones para garantizar la protección a la seguridad, la integridad física y la vida de las y los habitantes de la comunidad de Choreachi, municipio de Guadalupe y Calvo.

Fuente: Proceso