Chihuahua Noticias

Pide CEDH no criminalizar ni revictimizar a migrantes

Las empresas de transportes podrían incurrir en algún supuesto de discriminación al negarse a vender boletos a migrantes, indicó César Salomón Márquez Chavira, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien pidió no criminalizar ni re victimizar a los viajeros que van de paso e incluso de regreso a su país de origen.

En días pasados el Gobierno Federal emitió una instrucción, para que las empresas de transporte exijan una identificación oficial a cualquier persona que intente viajar dentro del país, restringiendo así que las personas migrantes que se encuentran recorriendo el país puedan comprar un boleto, incluso para regresar a su país de origen.

Ante la prohibición de las empresas la CEDH hizo un llamado a los empleados para aplicar criterios, Márquez Chavira dijo que muchos de los viajeros migrantes no traen alguna identificación oficial ni siquiera de su país, pero al presentarla deben de permitir la compra del boleto.

Dijo que algunos casos van de regreso a su patria y con esta limitante los obligan a buscar otros medios de transporte que pudieran ser más peligrosos, además recalcó que estas compañías pudieran incurrir en un supuesto de discriminación.

“Las autoridades del Instituto Nacional de Migración, son las que se encuentran facultadas para revisar el estatus migratorio y las condiciones en las que se encuentra una persona en México”.

Por otra parte la delegada regional de la Secretaría del Bienestar, Leticia Loredo Arvizu, informó que además de esta medida en los medios de transporte, también se instaló un punto de revisión en Jiménez, con el objetivo de repatriar a los migrantes que llegan desde Nicaragua, Honduras y Cuba.

La Secretaría del Bienestar se encuentra en coordinación con Migración, Policía Federal y el Ejército Mexicano, para convencer a estas personas de regresar a su país de origen.

Con información de El Diario de Chihuahua