Chihuahua Noticias

Lanzan campaña para visibilizar y reconocer a personas defensoras de derechos humanos

El pasado 03 de octubre, el Gobierno del Estado de Chihuahua realizó el lanzamiento de una campaña de reconocimiento de las personas defensoras de los derechos humanos en la entidad. El evento se realizó en presencia de integrantes de organizaciones de la sociedad civil, autoridades estatales y federales, y representantes de organismos internacionales.

El acontecimiento convirtió al Estado de Chihuahua en la primera entidad del país en lanzar una campaña para visibilizar la labor de las personas defensoras de derechos humanos, la cual lleva por nombre: “Conozco y Reconozco a las personas defensoras de los Derechos Humanos”.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, encabezó la ceremonia de lanzamiento. Durante su participación, recordó que hasta hace poco tiempo en esta entidad se estigmatizaba y perseguía desde el gobierno a las y los defensores de los derechos humanos.

Celebró que se terminaran las campañas en contra de las personas defensoras, para trabajar junto con ellas en muchas causas, y aceptar sus señalamientos y críticas.

El titular del Ejecutivo estatal informó que desde 2017, y de manera trimestral, se realizan reuniones para dar seguimiento al Plan de Contingencia para Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos.

Además, se creó un plan estatal en la materia, en enero de 2019, con el fin de responder oportunamente a las alertas que buscan garantizar la salud y la vida de las personas defensoras.

Por último, hizo patente su agradecimiento a quienes son defensores y defensoras de derechos humanos y han aceptado incorporarse con diversas tareas en la estructura del Gobierno del Estado de Chihuahua, desde donde realizan una importante labor.
El representante de la sociedad civil y defensor de los derechos humanos, Gabino Gómez, dijo que en Chihuahua hay un persistente y experimentado movimiento de protección ante las agresiones, en un país donde la defensa de los derechos humanos se ha convertido en una actividad de alto riesgo.

Señaló que se viven tiempos difíciles, no obstante esta ceremonia, en este recinto, reivindica a las personas defensoras de los derechos humanos. El defensor, también recordó a 37 personas que fueron asesinadas entre 1993 a 2018 en la lucha por los derechos humanos, entre ellos Julio Baldenegro, Armando Villarreal Ernesto Rábago, Josefina y Rubén Reyes Salazar, Isidro Baldebegro, Luis Ornelas Soto.

En el evento estuvieron presentes la directora general adjunta de la Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis, Giovanna Garrido Márquez, en representación del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, así como el representante de la Oficina en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ricardo Cancela Neves.