Iberoamérica Noticias

La CONADEH y el ACNUR presentarán informer sobre el desplazamiento forzado interno de personas en Honduras

  • Los países del Triángulo Norte de Centroamérica continúan experimentando un número creciente y elevado de personas que huyen por múltiples y complejas causas, como la pobreza, la desigualdad y la marginación, así como por las violaciones de derechos humanos ocasionadas por la violencia generalizada, principalmente por las operaciones del crimen organizado.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), presentarán, este miércoles, un informe especial sobre el desplazamiento forzado interno de personas, en Honduras, que revela la crítica situación que enfrentan diversos sectores en el país afectados por ese problema.

El informe, basado en la identificación de casos de los registros de quejas del CONADEH, durante el 2017, se hará del conocimiento público, en el marco del Día Mundial del Refugiado   y del vigésimo aniversario de los Principios Rectores del Desplazamiento Interno que se celebra el 20 de junio.

Roberto Herrera Cáceres, titular del CONADEH, expresó que el desplazamiento forzado interno, en Honduras, es una situación que deriva principalmente de la violencia generalizada provocada por el crimen organizado, maras, bandas criminales, narcotraficantes y grupos de sicarios.

Además, por vendettas, violaciones de derechos humanos en el contexto de la discriminación y violencia contra la mujer, por motivos de orientación sexual e identidad de género, en relación a la libertad de expresión y por conflictos en la tenencia de tierras, entre otros.

Hasta ahora, entre los sectores más afectados, por desplazamiento forzado interno, se encuentran comerciantes, comunicadores sociales, transportistas, profesionales del derecho, amas de casa, maestros, estudiantes e incluso policías.

En el pasado mes de abril, el CONADEH), reveló que, al menos, 15 periodistas y comunicadores sociales fueron víctimas de desplazamiento forzado, durante el 2017, luego de ser objeto de amenazas a muerte, hostigamiento y otras acciones que pusieron en riesgo su integridad física y su vida, así como la de sus familiares.

Situaciones como estas, motivó a instituciones nacionales de derechos humanos de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Honduras, así como del Relator sobre los Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a manifestar su rechazo por el desplazamiento forzado de periodistas.

“Mientras se cometan actos de violencia contra periodistas y comunicadores sociales, aumenta el riesgo de ser víctima de desplazamiento forzado interno y con ello, se incrementa también la violación al derecho a la libertad de expresión”, señalaron en una declaratoria firmada en México.

El informe que será presentado en conferencia de prensa, en las instalaciones del CONADEH, tuvo cobertura geográfica en 104 municipio del país.

El primer Estudio de Caracterización de Desplazamiento Interno en Honduras, estimó que entre el 2004 -2014, en 20 municipios urbanos de 11 departamentos del país, fueron víctimas del desplazamiento forzado unas 174,000 personas equivalente a 41,000 hogares.

Según el informe de tendencias globales 2016 de ACNUR, el número de personas desplazadas en el mundo ha tenido un incremento sustancial.

La población afectada se incrementó durante los dos últimos decenios, pasando de 37.3 millones en 1996 a 65.6 millones en 2016; de éstas 22.5 millones eran personas refugiadas, 40.3 millones desplazadas internas y 2.8 millones solicitantes de asilo.

Los países del Triángulo Norte de Centroamérica que integran Guatemala, El Salvador y Honduras, continúan experimentando un número creciente y elevado de personas que huyen por múltiples y complejas causas, como la pobreza, la desigualdad y la marginación, así como por las violaciones de derechos humanos ocasionadas por la violencia generalizada, principalmente por las operaciones del crimen organizado.

Estados Unidos, sigue siendo el principal país de destino para los millares de personas que salen de la región en busca de protección internacional.

Con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Refugiados, el 20 de junio de 2016, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos creó la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno (UDFI).

El CONADEH es la primera instancia del Estado hondureño en contar con una unidad especializada en esta temática, además, de ser la única institución que genera información actualizada para visibilizar y comprender perfiles, tendencias, patrones y comunidades amenazadas o afectadas por este fenómeno social.