Cultura Nacional Noticias

La CNDH convoca a participar en el concurso nacional “Niñas y Niños Consejeros de la CNDH”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos convoca a las niñas y niños a participar en el Concurso Nacional “Niñas y Niños Consejeros de la CNDH”, cuyo objetivo es promover su derecho a ser escuchadas/os en todos los asuntos que les interesan o afectan considerando su edad y grado de madurez, y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta; así como difundir entre ellas y ellos la labor de los Organismos Públicos de Derechos Humanos, en la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de sus derechos.

Podrán participar las niñas y los niños que tengan de 10 a 12 años de edad cumplidos al 30 de julio de 2018, quienes deberán presentar una carta escrita con bolígrafo de un color visible, en una hoja de papel del tamaño, o características que prefieran, puede ser a mano, a computadora y/o máquina de escribir. Deberá contener opiniones, reflexiones y propuestas en torno a su derecho de participación, a partir de las siguientes preguntas orientadoras:

  • ¿Piensas que es importante que mamás, papás, maestras, maestros, las autoridades y personas de tu comunidad escuchen y tomen en cuenta las opiniones de niñas y niños? sí, no y ¿por qué?
  • ¿En tu familia, escuela o comunidad las personas adultas escuchan y toman en cuenta las opiniones de niñas y niños? sí, no y ¿por qué?
  • ¿Cómo actúan las personas adultas en tu familia, escuela o comunidad cuando expresas tus opiniones? ¿Sientes que te escuchan y toman en cuenta? si, no y ¿por qué?
  • ¿Qué propones para que las personas adultas escuchen tus opiniones y las tomen en cuenta en tu familia, escuela o comunidad?
  • ¿Qué le dirías a otras niñas, niños y adolescentes para animarlos a expresar sus opiniones e ideas en la escuela, la comunidad y sus familias?
  • ¿Cuáles son los problemas en tu familia, en la escuela o en tu comunidad que te preocupan? ¿qué propones para mejorarlas?
  • ¿Cómo te gustaría que la CNDH trabajara para proteger y difundir tus derechos?

La carta y una hoja de datos personales de la niña o niño participante deberán ser entregadas (de manera personal o correo postal) en Carretera Picacho-Ajusco 238, segundo piso, colonia Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan, C.P. 14210, Ciudad de México; o remitirlas vía correo electrónico a: asuntosdelafamilia@cndh.org.mx y mmiranda@cndh.org.mx

Las niñas y los niños que resulten ganadores, además de recibir premios sorpresa, desempeñarán (por un día) el cargo de Consejera o Consejero de la CNDH, para lo cual viajarán a la Ciudad de México con un acompañante, para asistir a la ceremonia de premiación y ser parte de la Sesión del Consejo Consultivo de la CNDH en el mes de noviembre de 2018, en la cual debatirán y expondrán sus opiniones en torno al derecho de participación.

Se elaborará un “Acta del Consejo de Niñas y Niños de la CNDH”, en la cual se plasmarán sus opiniones, conclusiones, así como las propuestas para la observancia promoción, estudio y divulgación de los derechos de la niñez y adolescencia, la cual se compartirá a diversas autoridades del país, así como a los Organismos Públicos de Derechos Humanos, a efecto de que las tomen en cuenta para mejorar el trabajo que realizan en favor de las niñas, niños y adolescentes.

La Convocatoria está disponible para consulta en http://www.cndh.org.mx. Las personas que deseen obtener mayor información pueden comunicarse al teléfono: 01 (55) 54 49 01 00, extensiones: 2010, 2118, 2119 y 2327, o al 01 800 008 6900, o enviar un correo electrónico a las direcciones electrónicas: asuntosdelafamilia@cndh.org.mx o mmiranda@cndh.org.mx