Nacional Noticias

La CEDHJ realiza visitas aleatorias permanentes a la UAPI para verificar su correcto funcionamiento

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco lleva a cabo un trabajo de observación permanente en la Unidad Asistencial para Personas Indigentes (UAPI), por lo cual, servidoras y servidores públicos de esta defensoría acudirán de forma aleatoria para verificar su correcto funcionamiento y que se brinde una atención adecuada.

Personal de esta CEDHJ, encabezado por su titular, Alfonso Hernández Barrón, visitaron las instalaciones de la UAPI. El coordinador operativo del DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, fue quien recibió a la comitiva y señaló que el pasado 1 de febrero le fueron entregadas las instalaciones de este albergue. Actualmente es atendido por personas voluntarias de las asociaciones civiles Mamá Lupita y Casa Hogar Pueblo de Dios, que apoyan a 268 internos, de los cuales 200 son hombres y 68 mujeres. El 95 por ciento de ellos tienen alguna discapacidad.

El pasado domingo se realizó una inspección para verificar las condiciones del albergue. Derivado de ello y con el fin de garantizar la atención del derecho a la salud, se emitieron medidas cautelares al DIF Jalisco y al OPD Servicios de Salud Jalisco. En un recorrido efectuado este miércoles, el titular y personal de esta defensoría dieron fe de su cumplimiento; se constató que actualmente las y los usuarios reciben atención médica, psicológica y psiquiátrica. También se dio cuenta de que se trabaja en el control de fauna nociva.

Además se verificó la implementación de un programa de reintegración familiar; a consecuencia de ello, 16 personas ya se encuentran en sus casas. Esta defensoría dará seguimiento a cada uno de los casos.

Luego de la primera visita, la Comisión notó una mejoría en los procesos de la UAPI.

Asimismo, se visitó el asilo Leónidas K. Demos, que opera el DIF Jalisco y que se encuentra trabajando con normalidad, apoyado por voluntariado. En él se brinda atención a 42 personas (24 hombres y 18 mujeres). Estas instalaciones fueron entregadas también el 1 de febrero.