Chihuahua Cultura Noticias

Inauguró CNDH y CEDH el Foro de Consulta para los Pueblos Indígenas

-Solo una tercera parte de los 67 municipios de Chihuahua tienen representante indígena en los ayuntamientos: CEDH

El Foro “Derecho a la Consulta Libre, Previa e Informada para los Pueblos Indígenas”, se realizó este martes 28 de noviembre a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua.

Este evento contó con la conferencia magistral “El Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada: Implicaciones y Necesidades Normativas” por parte del Dr. Jorge Alberto Galván, profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También se contó con la participación de los y las ponentes: Dra. Marisol Anglés Hernándes, Tom Haeck, la Dra. Teresa de Cunha Lopes Geraldes y el Mtro. Carlos Alejandro Ordóñez Villegas.

En orden de participación, dio la bienvenida al evento, Margarito Cruz Mateos, representante de la CNDH, quien expresó: “Nos convoca uno de los derechos, la consulta no es un trámite, es un encuentro de escucha activa, no se agota con la mera información, debe ser de buena fe, debe ser adecuada y a través de las instituciones representativas, sistemática y transparente. Consultar para vivir con dignidad”.

Asimismo agregó que en México existen 68 pueblos indígenas, “estamos hablando de 15 de millones de mexicanos, esa misma encuesta establece que 25 millones se han auto escrito como indígenas un 23 por ciento de la población en el país. Qué ojalá este foro nos rinda frutos en que podamos obtener un mecanismo obligatorio para las autoridades y los particulares, que tengamos que consultar cuando tengamos que hacer algo en alguna comunidad indígena”.

Por su parte María Teresa Guerrero Olivares, en representación del Gobernador del Estado de Chihuahua agradeció la invitación al evento y aplaudió la iniciativa de la CNDH y la CEDH para abrir el diálogo en este tema, explicó que “el gobernador se ha propuesto establecer una nueva relación con los pueblos indígenas. Tenemos dos vertientes, la primera es el diálogo continuo para comprender qué quieren los pueblos de sí mismos, hacia dónde quieren caminar. El gobierno ha instaurado lo que llamamos audiencias en la Sierra y en las colonias Urbanas. La otra corriente es la del Derecho a Consultar, cuando se trata de proyectos que puedan afectar la vida, el territorio, los recursos naturales de los pueblos. Me refiero a iniciativas de instalación de minas en la Sierra, la construcción de gasoductos en la Sierra. Que se acuerdan fuera de la Sierra”.

El presidente de la CEDH de Chihuahua, José Luis Armendáriz González, hizo hincapié en la Declaración Universal de los Derechos de Pueblos Indígenas, la cual establece en su artículo 32 la obligación de las autoridades, de los servidores públicos, de las instancias públicas, consultar a los pueblos y comunidades indígenas en todas aquellas actividades en que tengan incidencia, “esto se traduce en el Derecho a la consulta previa, libre e informada, que es un derecho para clarificar la igualdad, la dignidad ante todas las personas y la consideración y respeto que nos merecemos en condiciones universales”, citó el ombudsman.

Expuso también que desde la Comisión a su cargo se suma a ese criterio de la obligación de consultarse cuando se tenga una injerencia directa, “pero también sostenemos la obligación de la consulta diaria y constante de las autoridades municipales en todo aquello que pueda afectarles. Me refiero al derecho del artículo 2° Constitucional que establece la obligación de que los ayuntamientos tengan un o una representante indígena para efectos de consulta en todos aquellos temas que puedan incidirles. Hago un llamado aquellos ayuntamientos que no han cumplido o no han generado las condiciones necesarias para que los pueblos y sus comunidades puedan tener asignado a su representante. A la fecha estamos hablando de que solo una tercera parte de los 67 ayuntamientos del Estado cuentan con su representación”.

Posterior a su mensaje, Armendáriz González, dio por inaugurado este evento y se continuó con las actividades programadas.