Nacional Noticias

Defensores Municipales de Cuautitlan recibieron capacitación en materia de atención y visita de cárceles

• La Secretaría Técnica de la Codhem y la Visitaduría General realizaron el Primer Encuentro en la región.

En las instalaciones de la Visitaduría General de Cuautitlán, Defensores de los Derechos Humanos de los 12 municipios pertenecientes a la región recibieron la capacitación “Visita a las áreas de detención y aseguramiento”, por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), a fin de conocer los derechos de las personas privadas de libertad, sus atribuciones y protocolo para actuar.

Impartida por el instructor José Alfonso Hernández Zarza, de la Secretaría Técnica de la Codhem, esta capacitación permitió a los asistentes conocer los nueve derechos principales de las Personas Privadas de Libertad (PPL) y su participación desde el momento de la detención hasta la puesta a disposición.

De igual manera, se habló de sus atribuciones y del protocolo que deben seguir durante las visitas que realizan a las cárceles y galeras municipales, y sobre todo, que se aseguren que éstas garantizan el respeto de la dignidad humana de todas las PPL frente al Estado, como un derecho humano.

Dicha capacitación se llevó a cabo en el marco del Primer Encuentro con Defensores Municipales de Derechos Humanos de la región, que organizó la Secretaría Técnica de la Codhem en coordinación con la Visitaduría General de Cuautitlán, con el objetivo de dar cumplimiento a lo que marca la la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

En ella participaron los defensores de los municipios de Jaltenco, Tultepec, Teoloyucan, Zumpango, Coyotepec, Nextlalpan, Cuautitlán, Apaxco, Hueypoxtla, Melchor Ocampo, Tequixquiac y Tultitlán.