Chihuahua Noticias

Celebra CEDH Chihuahua su 28 Aniversario

  • Lanza distintivo “Empresa comprometida con los Derechos Humanos” y anuncia Museo Interactivo en Ciudad Delicias

En el marco de la conmemoración del 28 Aniversario de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua y el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, este organismo presentó un recuento de las acciones más emblemáticas que han favorecido la difusión, promoción, protección  y defensa de los Derechos Humanos en la entidad.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente José Luis Armendáriz González,  en la cual  se entregaron reconocimientos al personal con mayor antigüedad en este organismo  derecho humanista.

En la celebración  se contó con la presencia de los ex presidentes Alfredo Cervantes García, Baldomero Olivas Miranda, Leopoldo González Baeza, así como de Irma Josefina Ortega, esposa del ex presidente Oscar Francisco Yáñez Franco(+), de quienes destacó  sus grandes aportaciones para la construcción de una sociedad mejor informada sobre sus Derechos y Responsabilidades, y con una representación sólida para la defensa de sus derechos vulnerados por las autoridades, al igual que el de las y los consejeros de la institución.

En su participación, la diputada Blanca Gámez, dijo que es necesario una mesa de trabajo para revisar los pendientes en materia de Derechos Humanos, que logren un verdadero avance en la reivindicación de los derechos de las personas excluidas y desprotegidas.

El subsecretario de gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, indicó que los compromisos de la administración estatal establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo son los de ser el principal garante y promotor del respeto y defensa de los Derechos Humanos, la igualdad y la participación de todos los miembros de la sociedad, para que puedan tener acceso a las mismas oportunidades.

El presidente de la CEDH Chihuahua, hizo un recorrido histórico de las organizaciones de la sociedad civil que defendieron los Derechos Humanos en Chihuahua hasta el proceso de instalación  del organismo público que actualmente dirige.

“Indudablemente lo que el organismo es a la fecha es la suma del aporte de cada uno de los presidentes y las y los consejeros que han acompañado este trabajo, con la sumatoria de Organizaciones de la Sociedad Civil,  defensores y defensoras,  instituciones académicas, las legislaturas del Congreso del Estado para armonización de las leyes, así como el trabajo  de jueces, juezas, magistrados y magistradas que fundamentan criterios de avanzada en el proceso de humanización”, dijo.

Presenta distintivo “Empresa comprometida con los Derechos Humanos” y anuncia Museo Interactivo en Ciudad Delicias

José Luis Armendáriz González anunció que para efecto de impulsar la observancia de los Derechos Humanos en el sector privado y colocar a la persona y su dignidad como centro de las actividades empresariales, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua otorgará el distintivo “Empresa comprometida con los Derechos Humanos”, que busca visibilizar y valorar las acciones que las empresas chihuahuenses desarrollan en este tema.

“El objetivo es la migración de los Derechos Humanos al ámbito privado, este organismo se ha enfocado en el sector público, pero para hablar de una cultura integral de respeto a los derechos humanos es necesario también trabajar e impulsarlos en el sector privado”, indicó el ombudsperson.

Destacó que en el año 2011 la ONU elaboró los principios rectores sobre Empresas y Derechos humanos, este distintivo será el primero en México, y se conforma de 7 ejes con 77 indicadores que vendrán  a fortalecer las empresas chihuahuenses para un nuevo liderazgo, para elevar su productividad y más empleo  que se traduzca en mayor bienestar.

Armendáriz González también anunció que próximamente se iniciará la obra del Museo interactivo DENI en Ciudad Delicias, que será el primero a nivel nacional, el cual consistirá principalmente en un recorrido e interacción de niñas y niños para aprender y reforzar, logrando así que conozcan, crean y confíen en los Derechos Humanos.