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Atendió CEDH 1,123 quejas durante el año, 44% fueron conciliadas: Informe CEDH 2016

Un total de 1,123 quejas recibió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos durante 2016, de las cuales el 44% fueron resueltas por la vía de la conciliación, según reportó el ombudsman chihuahuense en su informe, este jueves 26 de enero, frente a los tres niveles de poder del Estado.

Al referirse al número de quejas recibidas, Armendáriz González, aseguró que el organismo a su cargo reconoce la necesidad de las y los ciudadanos de resolver a su entera satisfacción cada una de las quejas interpuestas, por lo que la CEDH busca siempre la conciliación a favor del quejoso como primera instancia.

Así dijo el Ombudsman, las personas agraviadas pueden sentir la tranquilidad de que su problema no tardará un largo periodo en resolverse y puede asegurarse de que la resolución y el acuerdo favorezca a sus intereses, de lo contrario -dijo Armendáriz- iniciamos el proceso habitual hasta lograr la satisfacción del quejoso.

Este año se brindaron 5,911 asesorías y se realizaron a favor del quejoso 1,685 gestiones, 499 conciliaciones y 672 acuerdos de conclusión. 189 quejas de competencia federal, y 31 Acuerdos de no responsabilidad. Así también se reportaron 28 quejas de oficio, se dispusieron 35 medidas cautelares y en el periodo que se informa se emitieron 77 recomendaciones.