Internacional Noticias

Analizaran retos y acciones de instituciones ombudsman de cara al cumplimiento de la Agenda 2030

España será sede del IV Congreso Internacional que organiza el Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (Pradpi), de la Universidad de Alcalá, donde se analizarán las acciones y los retos de las Instituciones Ombudsman de cara al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, informó hoy el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

El IV Congreso que se llevará a cabo el 7 y 8 de junio próximo en la Universidad de Alcalá, Madrid, España, contará con la presencia de miembros de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), encabezados por su presidenta Iris Mirian Ruiz.

De acuerdo al programa previsto, se abordarán temas como el ombudsman y el derecho a la salud, a la igualdad de género, el derecho a la educación, los derechos al agua y el medio ambiente y al trabajo decente.

También se analizará el estado actual y perspectivas de futuro de los derechos humanos bajo la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en especial, sobre el rol de las instituciones ombudsman en el cumplimiento de los mismos.

La Agenda 2030 es un plan de acción aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas que plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Esta estrategia global debe regir los programas de desarrollo para los próximos 15 años.

Entre los objetivos de la Agenda están la erradicación de la pobreza, el hambre, lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y una educación de calidad.

Además, lograr la igualdad de género, asegurar el acceso al agua y la energía, promover el crecimiento económico sostenido, adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

Roberto Herrera Cáceres, titular del CONADEH, expresó que las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica son esenciales, en tanto los Objetivos de Desarrollo Sostenible se construyen sobre la base de las obligaciones internacionales específicas que subyacen a los tratados de derechos humanos a los que se han comprometido los Estados.

El rol de las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica es clave, para lograr la implementación de la Agenda en todos los ámbitos, porque pueden cumplir funciones esenciales de garantía en la atención prioritaria de los grupos más vulnerables, proporcionar asesoramiento al Estado respecto al enfoque de los derechos humanos, precisó.

Se busca fomentar el diálogo entre los actores, realizar un seguimiento y monitoreo de la implementación de las ODS y el cumplimiento de metas, entre otras acciones, declaró.

La inauguración del IV Congreso estará a cargo de la Presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), Iris Mirian Ruiz, la Defensoría del Pueblo de España, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España y la Universidad de Alcalá.

Creada en 1995, la FIO, aglutina en su seno a 104 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de derechos humanos de 21 países de Iberoamérica.

El Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI) es un proyecto de la Universidad de Alcalá, que trabaja desde el 2001 para el fortalecimiento del ombudsman con especial atención a la región iberoamericana.