Chihuahua Noticias

Abrirán en Delicias el primer museo sobre Derechos de la Niñez

  • Utilizará el concepto de la serie “DENI y los derechos de las niñas y los niños”, en formato museográfico.

Delicias, Chihuahua.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua confirmó a través de sus redes sociales, que el próximo miércoles 3 de abril inaugurarán en la ciudad de Delicias el primer museo infantil con temática sobre derechos humanos, valores y responsabilidades de la niñez.

Un lugar interactivo de tipo museográfico, que lleva el nombre de “Museo DENI”, pues basa sus contenidos y temática en la serie infantil “DENI y los derechos de las niñas y los niños”, creada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a inicios del año 2008.

Desde entonces, el presidente de este organismo derechos humanista, el Mtro. José Luis Armendáriz González, dio impulso a este proyecto con el propósito de inspirar la cultura de respeto por los derechos humanos en edades tempranas, fomentar los valores en la niñez y concientizarles sobre sus responsabilidades.

El “Museo DENI” exhibirá, entre otras cosas; a los personajes originales de la serie, los capítulos producidos, utilería utilizada en las grabaciones y algunos objetos que caracterizaron a los protagonistas. Además, el lugar ofrecerá recorridos y diversas actividades en sus pasillos, que simularán las calles de Tamborilandia, hogar de estos icónicos personajes.

Este museo, cuya ubicación es contigua a las oficinas de la CEDH en Delicias, dispondrá también de un pequeño auditorio de usos múltiples, con todos los servicios necesarios para facilitar la realización de eventos y la organización de recorridos escolares. Será un espacio abierto a la comunidad y de acceso gratuito.

La serie “DENI” es un proyecto 100% chihuahuense, inició grabaciones en el año 2008 como propuesta para apoyar a la comunidad educativa en la elaboración de materiales pedagógicos sobre derechos humanos. Con el tiempo, la serie motivó el desarrollo de nuevos proyectos y acciones, hasta convertirse en todo un esquema de enseñanza sobre los derechos de la niñez; incluyendo distintos programas de capacitación, una plataforma en internet (www.deni.org.mx), realización de concursos infantiles, obras de teatro, así como el diseño y producción de múltiples materiales didácticos.

El titular de la CEDH compartió en sus redes sociales que “Museo DENI es un espacio dedicado a la niñez chihuahuense” y declaró que han puesto su confianza en este proyecto y en la ciudadanía, para cuidar del lugar y usarlo para inspirar a los más pequeños a que conozcan, crean y confíen en los Derechos Humanos.